Neurociencias y Salud.



BIENVENIDOS a esta nueva sección donde se abrirá una ventana al cerebro y a los avances en su descubrimiento.

Cada mes se publicará un nuevo artículo en relación con los últimos avances de la investigación en neurociencias.

Que sepa el lector que en los poco mas de 100 años de vida que tiene la psicología como disciplina científica (fundada por Wundt  en 1879 con el primer laboratorio en Leipzig, Alemania).

Hay que decir que no deja de ser una ciencia relativamente joven, aún  así se ha investigado mucho y esa inmensa cantidad de evidencias que se ha generado es la que ha puesto los cimientos y el posterior avance de esta ciencia tan apasionante que es la psicología.

En esta sección se recopilaran algunos artículos de los avances científicos  que considero mas llamativos, para que el lector curioso , tenga la oportunidad de saber  que en psicología estamos lejos de saberlo todo y que constantemente un ejército silencioso de investigadores trabajan para saber más del órgano mas desconocido y enigmático del cuerpo humano: EL CEREBRO.


PRESENTO, uno de los últimos avances que se han conseguido con la enfermedad de Parkinson.



Tiempo de lectura: 3 min.

AVANCES SOBRE PARKINSON.

Imagino que todos habéis escuchado hablar de la enfermedad de Parkinson por la tele, en algún documental, de boca de algún amigo o por el caso del protagonista de regreso al futuro Michael J Fox afectado por esta enfermedad y que ha donado numerosos fondos para su investigación. Pues bien esta es una enfermedad neurodegenerativa, hay una progresiva pérdida de neuronas concretamente neuronas dopaminérgicas, que son las encargadas entre otras funciones, de coordinar el movimiento. De ahí que sus síntomas estén relacionados con el movimiento como temblor en reposo, rigidez muscular y lentitud de movimientos. También aparecen otros síntomas asociados como pérdida de capacidad cognitiva, trastornos del sueño y depresión, entre otros.

¿ Hay cura para el Parkinson?

Lamentablemente en la actualidad el tratamiento que existe es paliativo, que te hace tener una mejor calidad de vida pero no cura. El fármaco que se administra se denomina L-dopa y otros agentes con el objetivo de aumentar el nivel de dopamina de las neuronas que no se han degenerado para potenciar así sus efectos. Pero este tratamiento tiene multitud de problemas y el principal de ellos es que el uso prolongado de L-dopa produce movimientos anormales e involuntarios en los pacientes, lo que empeora mas su calidad de vida.

¿Qué porcentaje de afectados de Parkinson existen? 

La enfermedad de Parkinson afecta a una de cada mil personas en todo el mundo y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores, sólo superada por el Alzhéimer. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, existen unos 150.000 afectados.

Pues gracias a que la ciencia avanza en post de nuestra calidad de vida un estudio por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una molécula( bautizado compuesto S14) que disminuye la neuroinflamación y la muerte neuronal a la vez que modula la neuroplasticidad ( capacidad que tiene el cerebro de regenerarse y adaptarse) en la sustancia negra, zona del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson.

Este compuesto, que ya ha sido patentado y licenciado, ha mostrado resultados positivos en modelos animales de Parkinson y, en un par de años, podría entrar en fase de ensayos clínicos en humanos.

"Este nuevo fármaco potencial para el Parkinson posee un mecanismo de acción innovador que podría llegar a cambiar el curso de la pérdida neuronal asociada a la enfermedad" , explica Ana Martínez ivestigadora en el Instituto de química médica que ha presentado estos resultados en el XI congreso internacional sobre Alzheimer y Parkinson celebrado en Florencia.

La molécula S14 ha sido patentada y su licencia de explotación ha sido adquirida por Araclon Biotech y según explica la responsable de la investigación " dados los buenos resultados obtenidos en ratones, ya se han iniciado los trabajos de desarrollo pre-clínico, con el fin de solicitar la autorización para, en un par de años, empezar la fase clínica en humanos.













2 comentarios:

  1. Te dejo saludos por aquí... veo que no tienes dirección de contacto.
    Felicidades por el blog. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias compi.
    Te informo que en breve reactivaré el blogs con más contenido....Un abrazo

    ResponderEliminar