viernes, 28 de junio de 2013

El Cerebro Enamorado: Una "Locura" Pasajera.




Tiempo de lectura: 5 min.


Pasaban los días y no me la podía quitar de la cabeza. Desde que la conocí algo ha cambiado en mí, me gusta todo de ella, espero ansioso que me escriba un mensaje para verla. Cuando chateamos estamos horas y horas, pierdo la noción del tiempo.

Nunca me ha gustado conducir mucho pero si me llama recorreré los kilómetros que haga falta solo por estar un rato a solas con ella.

Últimamente cuando salgo con mis amigos (siempre y cuando no quede con ella…claro está) me fijo mucho en otras chicas que tienen características similares y parece que la veo a ella, hasta el punto de sentir una activación por todo el cuerpo. Mis amigos me dicen que estoy
obsesionado y medio atontado con esa chica y que no hago nada más que hablar de ella.

Cuando por fin quedo con ella me vienen esas “ maripositas en el estómago” que a veces no me dejan ni comer, estoy más activo que de costumbre como eufórico……soy todo oídos para ella, incluso la acompaño al teatro y encima hasta le invito la entrada……quién me lo iba a decir…en fin me siento tan bien…( se me queda una risa tontona…) Mis amigos me dicen que con lo tacaño que soy no se explican cómo puedo gastarme dinero en el teatro.

Salgo poco con mis amigos, estoy siempre con ella. Llevamos un mes  y me recorre un estado de bienestar y activación que por momentos se me hace extraño…pero me gusta. Mis amigos dicen que actuó como un adicto en busca de la dosis que me proporciona el estar con ella.

¿ Qué pasará por dentro del cerebro de un enamorado?

Si usted ha experimentado o está experimentando alguna de las vivencias y reacciones  físicas que tiene el protagonista de nuestra historia, ENHORABUENA sabe usted lo que significa estar en un estado cargado de emociones y euforia que seguramente le llevaron o le llevaran a sentir sensaciones indescriptibles.

Son muchas las “locuras” que muchos de nosotros hemos hecho cuando en algún momento de nuestras vidas hemos sido presa de ese sentimiento tan universal como potente que forma parte inherente de una vida plena……EL ENAMORAMIENTO…..

Como dijo William Shakespeare " el amor ,como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen". 

Mucho no se equivocó el primero que dijo que el amor es una especie de” locura pasajera”. Este sentimiento desencadena unas reacciones, que lejos de estar todo explicado, gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen, la ciencia  está empezando a ver qué es lo que pasa por dentro  y comprender un poco que cascada de acontecimientos  se desencadena en nuestro querido cerebro.

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ENAMORAMIENTO ES UNA “LOCURA PASAJERA”? ¿QUÉ SINFONÍA DE SUSTANCIAS SE DESENCADENA EN  NUESTRO CEREBRO?

Un poquito de psicobiología ….NO SE ASUSTEN.

Nuestro cerebro funciona básicamente por reacciones químicas que producen diferentes sustancias de manera natural. Pues bien el estado de “locura pasajera” del enamorado se produce por un desajuste en los  niveles de estas sustancias, en especial la dopamina, la noradrenalina y la serotonina (suena raro!!…explicaré las funciones de cada una de ellas).

La dopamina, es un estimulante natural que  producen las neuronas que se encuentran en una parte del cerebro denominada “centro del placer” el Área Tegmental Ventral (ATV). Esta parte del cerebro está relacionadas íntimamente con procesos cognitivos, de motivación,drogadicción, las emociones intensas del enamoramiento y con gran parte de trastornos psiquiátricos. Por lo tanto los niveles altos de dopamina en esta zona produce una especie de  “locura ” que origina un aumento de los niveles de testosterona ( hormona del deseo sexual), hay más capacidad de concentración ( en nuestra historia cuando nuestro protagonista es todo oídos para su amada y captaba rápidamente todo lo que le decía), hay euforia ….son los niveles altos los que produce el “colocón “, de ahí los amigos del protagonista le dijeran que parecía un adicto buscando la dosis con su amada…básicamente las adicciones actúan también en esta zona.

La norepirefrina se puede decir que son las anfetaminas naturales, sus niveles altos producen también euforia y pérdida de apetito. Digamos que las “mariposas en el estómago”y la sobre-activación es el resultado de niveles altos de esta sustancia.

La serotonina en un nivel bajo puede explicar el pensamiento obsesivo que tiene el enamorado hacia su amada. La típica frase “no me la puedo quitar de la cabeza”,  todo gira en torno al amado/a.
Los estudios con neuroimágenes, que están posibilitando introducirnos en el funcionamiento cerebral más profundo, revelan que las dos regiones más activadas en el cerebro del enamorado  son:

  •     El núcleo caudado una primitiva región en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer, la motivación para lograr recompensas etc.
  •        Y el ATV  que ya explicamos arriba.

¿PUEDE DURAR ESTE “COLOCÓN” DEL ENAMORADO TODA LA VIDA?

Pues me temo querido lector/ra que NO……imagínese durante mucho tiempo tan agitado, pensando constantemente en su amor, comiendo y durmiendo  poco…..pufffffffff!!! Que estrés!!! ¿No cree? ….Pues esta borrachera amorosa no dura toda la vida, de ahí lo de pasajero, sino que llega un momento en que nos hacemos resistentes a ese cóctel explosivo, nuestro querido cerebro se habitúa hasta que la respuesta es menor o nula. Algunos estudios dicen que suele durar entre 6 meses y 2 años….habrá de todo...

Pasado este tiempo  toma protagonismo las llamadas endorfinas que son las que nos da sensación de sociego, de calma, de estabilidad, pasando del enamoramiento explosivo y brutal al amor tranquilo y sereno….Después de la tormenta llega la calma…..

¿HABRÁ ALGO MÁS QUE PURA QUÍMICA? ¿EL CONTEXTO DONDE NOS DESARROLLAMOS INFLUYE?

Aunque hay que decir que la biología está lejos de explicarlo todo en cuanto al enamoramiento y que tanto el medio como la cultura donde nos desarrollamos TIENE UN ENORME IMPACTO en nuestra manera de ser y de sentir. Tienen gran peso las experiencias vividas desde la infancia, en el colegio,el modelo familiar donde nos hemos criado, etc. 

Mientras vamos creciendo todos estos factores hace que nos elaboremos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar. Cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaje en ese perfil, los circuitos de nuestro maravilloso cerebro pueden activarse y ponerse a funcionar……..SE PONE EN MARCHA “EL COLOCÓN DEL ENAMORADO”.


ENTONCES ¿EN QUÉ NOS SOLEMOS FIJAR EN EL FÍSICO O EN LA PERSONALIDAD?

PODRÍAMOS DECIR QUE ESTA ES LA PREGUNTA DEL MILLÓN…aquí hay infinidad de datos al respecto. Según los modelos basados en pasos a modo de filtro proponen que lo primero en lo que nos fijamos en el aspecto físico, aunque es solo el primer paso normalmente suele ser un requisito, pero no algo suficiente. Luego pasado el”filtro” se buscan otros aspectos. Pero si la persona no nos atrae lo más mínimo, pocas posibilidades de que se aparezca Cupido. Por lo menos es así en la mayoría de los casos….pero como en todo hay excepciones. 

Desde un punto de vista evolutivo tanto el hombre como la mujer buscan las facciones proporcionadas, las caras simétricas :) . Se suele pensar que una cara simétrica posee mejor material genético lo que aumentaría las posibilidades de tener una prole sana.

Por sexos los hombres se fijan en que la mujer tenga forma y curvas, un cuerpo bien proporcionado, buena cadera, que son señales de buena salud y mayor probabilidad de ser fértil. A las mujeres les atrae la altura, la fortaleza física, buena musculatura, señal de que es portador de buenos genes.

ALGO CURIOSO.....¿HABRÁ ALGUNA MANERA DE AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE ENAMORARSE?

Pues según los autores Schachter y Singer SI. Estos investigadores propusieron la teoría de la activación cognitiva, según la cual se daría el enamoramiento siempre que hubiera una activación fisiológica y el individuo dispusiera una señal exterior que le indicara que esa activación es amor.

UN EXPERIMENTO QUE PUEDE CONFIRMAR ESTA TEORÍA.....NO TIENE DESPERDICIO.....

Existe un curioso experimento hecho por Dutton y Aaron (1974) que no deja de ser intrigante. Hicieron que una atractiva encuestadora se pusiera a pasar cuestionarios en dos puentes diferentes. Uno bien seguro, bajo, de hormigón, que cruzaba por encima de un riachuelo. El otro era un puente colgante de madera, que cruzaba un cañón peligroso.

En el medio de ambos puentes la entrevistadora les comentaría a los hombres si podía hacerles unas preguntillas. Después de las preguntas, la mujer daba su número de teléfono para que aquellos que quisieran conocer en qué consistía el estudio pudieran llamar y enterarse. La hipótesis de los investigadores consistía en que una mayor activación fisiológica producida por estar en un puente de madera sobre un cañón peligroso, sería interpretada por muchos como una reacción a la encuestadora

¿Sería cierto? No sé, pero el caso es que muchos más hombres de los que cruzaron el puente de madera llamaron y muchos de ellos por lo visto la invitaron a salir. AHÍ SE QUEDA LA CUESTIÓN.......

CURIOSO…..Según esta teoría habría más posibilidades de que surgiera el amor EN UNA SITUACIÓN QUE ENTRAÑE PELIGRO……lo que se me ocurre es que invite a esa persona que pretende conquistar a practicar un deporte de riesgo….¿Surgirá la activación que se interpretará como Cupido?   
PRUÉBELO…………….





Domingo Martín Déniz, psicólogo Máster en Práctica Clínica en Salud Mental.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo!! Te animo a que sigas escribiendo!

    Maricruz.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días Maricruz, muchas gracias.
    La verdad llevo tiempo con este blog parado y he decidido que lo voy a reactivar con nuevos artículos que espero que sean de interés.

    Mil disculpas por no haberte contestado antes. Un saludo

    ResponderEliminar