viernes, 17 de mayo de 2013

Creencias y expectativas ¿ nos curan o nos matan ?


Tiempo de lectura: 5 min

Mario un estudiante universitario decidió participar en una investigación que se realizaba en su Universidad, donde querían probar la eficacia de un fármaco en dos grupos. Uno como control, donde se administraba una pastilla de azúcar totalmente inofensiva y otro como experimental, se administraba una pastilla del fármaco original. Mario pertenecía al grupo control, pero él no lo sabía, he aquí la clave del asunto.

El estudio duró alrededor de tres meses y cada miembro de ambos grupos disponía de las pastillas para tomarlas una al día, haciendo vida normal. Un día Mario discute con su pareja y deciden separarse después de años de relación. Este hecho le afectó enormemente, tanto que decidió tomarse  el bote de pastillas de azúcar inofensivas entero, pensando que era el fármaco y eso lo mataría. Automáticamente se empezó a sentir mal, su pulso se debilitaba y tuvo que ser ingresado de urgencia.  Cada vez sus constantes vitales descendían  y se temía por su vida.(Historia basada en un caso real).

A toda prisa acudió al hospital el responsable de la investigación y habló con Mario, le dijo: “Mario las pastillas que tomaste no era el fármaco del estudio, tú pertenecías al grupo control esas pastillas eran de azúcar”. De repente sus constantes vitales se recuperaron y  le dieron el alta médica.

Ahora me pregunto: ¿qué le pasó al protagonista de nuestra historia? ¿Si no le avisan de que lo que tomaba era inofensivo se podría haber muerto?



Pues querido lector sepa usted que lo que le pasó a Mario fue una sobredosis de expectativas, lo que se traduce como el efecto placebo, que en este caso fue una expectativa negativa. El efecto placebo es cuando algo tiene un efecto en nosotros, sea esto una pastilla inerte, hablar con el médico de lo que te pasa, una bebida etc. Solo por la convicción y la creencia que nos va a repercutir, tanto de manera positiva como negativa, este último se denomina efecto nocebo.

A la segunda pregunta se podría decir que probablemente nuestro protagonista se hubiera muerto ya que estaba convencido de que el fármaco era tóxico y su cerebro así lo interpretaba. Aclarar que este hecho no de debe interpretar de manera de todo o nada ya que influirá las características de cada persona y del hecho en particular, ya que se ejemplifica un extremo negativo del efecto para su mejor entendimiento.

Aunque desde hace ya muchos años se conoce el efecto placebo, actualmente hay muchos estudios que demuestran  su existencia  y se está descubriendo las bases neurales que lo explican. Se han hecho pruebas de imagen donde se ha visto que una persona con dolor activa ciertas zonas cerebrales y que con la administración de un placebo se ve cómo cambian esas activaciones. Con estos descubrimientos se está localizando las zonas del cerebro donde se localiza las expectativas en el cerebro y cómo modifican la experiencia de lo que pasará a continuación.

¿Qué se desencadena en las zonas cerebrales donde se localizan las expectativas?

Pues bien,  nuestro cerebro de manera natural segrega las llamadas endorfinas que funcionan como un potente opiáceo (la morfina y la heroína  pertenecen al grupo de opiáceos) que actúa contra el dolor. Un ejemplo de esto es cuando nos damos un fuerte golpe, instantáneamente no sentimos dolor ya que estas sustancian anulan el dolor durante un tiempo y tiene como finalidad la supervivencia y podamos así  huir de algún peligro. Es esta sustancia la que se activa con el efecto placebo, de hecho han descubierto una sustancia que bloquea este efecto y es la prueba más contundente de que realmente existe este efecto.

Después de lo que se desprende de este artículo espero querido lector que le sea de utilidad saberlo y  le haga reflexionar en que seamos consientes que tener una expectativa positiva nos va a llevar en mayor medida a pensar y a tener consecuencias deseadas. Importante decir que a cada persona le afecta de una manera diferente y dependerá de muchas variables del ambiente.
.
“La manera en que nos sentimos depende en gran medida de cómo anticipamos que nos sentiremos”. Irving Kirsch

* PARA SABER MAS........Estos descubrimientos del efecto placebo han sido llevado a cabo en su mayor parte por Irving kirsch, director del programa de estudios del placebo de la Universidad de Harvard.



Domingo Martín Déniz. Psicólogo Masters en práctica clínica en salud mental.

1 comentario:

  1. interesante artículo e interesantes ideas, sobre todo a la hora de ver el vaso medio lleno o medio vacio!

    ResponderEliminar